Los alteradores hormonales o endocrinos

En los últimos años ha proliferado la presencia de determinadas sustancias químicas en numerosos alimentos y productos de nuestra vida diaria. Sustancias que se ha demostrado que pueden tener un efecto negativo sobre nuestro sistema hormonal.

17529800_s

Hoy queremos presentaros un informe realizado desde Ecologistas en Acción en el que pretenden informar a la población y organizaciones de lo referente a estas sustancias en los humanos y el medio ambiente así como ofrecer una guía de acción para reducir sus efectos negativos.

Aquí os ofrecemos un resumen del mismo y os dejamos el enlace para que podáis leerlo en profundidad.

Porque la desinformación en este caso es peligrosa y tóxica!

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/cuaderno-23_alteradores_hormonales.pdf

El sistema hormonal o endocrino es un complejo sistema de comunicaciones que activa conjuntamente en el sistema nervioso e inmunitario. Se encarga, entre otras funciones, de la estabilidad interna del organismo, de regular el crecimiento, del desarrollo y la reproducción y de producir, utilizar y almacenar energía.

Está formado por glándulas (que secretan hormonas), hormonas (sustancias químicas que actúan como mensajeros) y receptores hormonales (que se activan con las hormonas). Las hormonas viajan en el flujo sanguíneo hacia las células receptoras de los diferentes órganos transmitiendo la información necesaria.

Los alteradores hormonales son sustancias químicas capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales en el organismo.

Efectos sobre la salud humana

  • Daños en el sistema reproductor masculino
  • Daños en el sistema reproductor femenino
  • Tumores en órganos hormono-dependientes (mama, ovarios, próstata, testículos, tiroides)
  • Alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico (déficits cognitivos o de conducta)
  • Enfermedades metabólicas
  • Trastornos del sistema neuroinmunológico (fibromialgia, esclerosis múltiple)

Además de sobre la salud humana los alteradores endocrinos afectan a la fauna y al medio ambiente. Están relacionados con las principales enfermedades que afectan a las sociedades industrializadas y a los animales salvajes en la actualidad.

Características singulares de los alteradores hormonales

Pueden ocasionar efectos negativos a dosis muy pequeñas, e incluso pueden quedarse de forma latente en nuestro organismo. No existe una relación lineal dosis-efecto. Es decir pueden ocasionar graves perjuicios a dosis muy bajas y viceversa.

Es casi más importante el momento de exposición que la dosis, siendo las etapas infantiles las más delicadas, desde el desarrollo embrionario hasta la primera infancia.

También es importante saber que al estar expuestos a numerosas de estas sustancias simultáneamente se puede producir un efecto coctel, es decir, que se produzcan efectos negativos  a dosis consideradas seguras para los humanos.

Algunas de estas sustancias  son persistentes y bio acumulativas, es decir, que se degradan con dificultad y permanecen mucho tiempo en nuestro medio ambiente.

Los alteradores endocrinos se encuentran en alimentos, agua, envases, juguetes, textiles, cosméticos, plaguicidas, productos de higiene, materiales de construcción, materiales de uso clínico y en otros numerosos artículos de consumo.

Estamos expuestos a estas sustancias por vía digestiva (ingestión), por vía respiratoria, a través de la piel, por vía indovenosa (prácticas sanitarias) y otras vías de exposición

Estudios muestran que en  España la presencia de Alteradores Endocrinos en el organismo de las personas es muy superior a otros países donde se han realizado estudios similares.

A pesar de que reducir la exposición de la población y del medio ambiente a estas sustancias dañinas requiere decisiones políticas y normativas, podemos reducir nuestra exposición tomando algunas decisiones y medidas en nuestra vida diaria.

Podeis visitar la web de ecologistas en acción para tener más información. Aquí os dejamos el folleto informativo sobre como reducir la exposición a sustancias químicas.

https://www.scribd.com/fullscreen/212818111?access_key=key-chgv9r2lddl87pb3a8e&allow_share=true&escape=false&show_recommendations=false&view_mode=scroll

 

 

Fuente: Sustancias que alteran el sistema hormonal. Guía de campaña. Ecologistas en Acción. Dolores Romano Mozo