El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

¿Qué es el “Síndrome de Hipersensibilidad Química o Sensibilidad Química Múltiple (SQM)”?

Una de las consecuencias de la contaminación Ambiental es el llamado  Síndrome de Sensibilidad Bioquímica o Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad todavía novedosa e en la que existen pocos pacientes y mal diagnosticados.

De hecho muchos de los pacientes son tratados desde una perspectiva psiquiátrica, es decir considerándolo un problema de índole psicológica.

Se conoce hace tan solo 40 años y se calcula que afecta a entre un 5 y un 15% de la población en España (principalmente mayores de 30 años y sobre todo mujeres), aumentando en los últimos años el porcentaje de afectados en una proporción bastante alta.

El Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales

En España ha sido reconocida recientemente como enfermedad oficial en la Clasificación Internacional de Enfermedades, sumándose así  a la lista de países que reconocen la SQM como Alemania (2000), Austria (2001), Japón (2009), Suiza (2010) o Dinamarca (2012).

Es una enfermedad relacionada con la exposición a tóxicos. El organismo se encuentra saturado de tóxicos por un fallo en la capacidad desitoxicante del hígado, por algún déficit de nutrientes como la taurina, zinc, glutation reducido, ácido lipoico, vitamina C etc.

11486071_s

Puede estar causada por una sobreexposición en un momento determinado o por una acumulación de pequeñas cantidades a lo largo del tiempo.

Los productos que puedes causar esta enfermedad son muy diversos:  los limpiadores comunes de las casas, conservantes, pesticidas, olores de perfumes, gasolina, disolventes, humos, ondas eletromagnéticas, pinturas, tintes, coloretes, pinta labios, productos petroquímicos. etc…

Los síntomas son también muy variados y afectando a diversos órganos: respiratorios, oculares,  psíquicos-neurológicos, vasculares, digestivos, dermatológicos , articulares, musculares, mucosas.

Una vez diagnosticada la enfermedad se recomienda:

  • Evitar los productos domésticos utilizados de forma habitual para la limpieza de casa, utilizar productos ecológicos o aptos para personas con SQM
  • Evitar los conservantes, colorantes, agua del grifo, productos refinados, carne roja, grasas, leche de vaca, evitar plásticos, agua envasada en botellas de plástico, ya que mimetizan hormonas llamadas estrógenos,
  • Limpiar de paredes de la casa, limpiar moho, eliminar hongos, y parásitos, evitar alfombras, si se mantienen, es necesario aspirar con frecuencia y control cuando se envían a la tintorería para su limpieza, pintar con pintura ecológica, control de hongos en nevera y rincones húmedos como duchas, cuarto de baño,
  • Muchas veces los pacientes necesitan el uso de protectores ambientales (mascarillas, gafas)
  • Uso de purificadores de aire y micro partículas en la casa y en habitación clínica o hospital
  • Tomar alimentos biológicos
  • Tomar alimentos que faciliten la detoxificación: granadas, brécol, frutos del bosque (moran, frambuesas, fresas, arándanos) mangosteen,frutas enzimáticas como mango, papaya, piña, higos frescos
  • Tomar agua mineral o filtrada, que esté envasada en envases de cristal, nunca de plástico

Fuentes:

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org

Dr Antonio Marco Chover