Cosmética Natural y Ecológica. ¿De qué estamos hablando?

Cosmética realmente natural

Y si cuando piensas que estás cuidándote realmente estás dañando tu piel, cabello, …?

Además de los efectos positivos que anuncian los cosméticos, su uso continuado deja un rastro de sustancias tóxicas, perjudiciales para nuestra salud.

Algunas sustancias, como ya vimos en el post anterior sobre los disruptores endocrinos u hormonales, una vez pasan a nuestro organismo actúan como falsas hormonas, desestabilizando el normal funcionamiento del sistema hormonal, pudiendo provocar numerosas disfunciones y enfermedades.

Hoy en día es bastante la información que existe en torno a efectos negativos de algunos compuestos presentes en productos de cosmética, tales como los parabenos y siliconas. Esto ha provocado que sean muchas las marcas de cosmética que anuncian productos naturales libres de estas sustancias.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Cuando nos hablan de cosmética natural o compuestos naturales tenemos que saber bien de qué nos están hablando.

Muchos de estos productos contienen algún componente natural añadido a la fórmula tradicional, es decir, que sigue conteniendo sustancias químicas poco saludables.

Para considerar un producto cosmético realmente natural  ha de estar  elaborado con materias primas procedentes de la agricultura biológica o de la recolección silvestre, aceites y extractos exclusivamente de origen vegetal, fórmulas exentas de parafinas, parabenes o siliconas y no contener colorantes, conservantes ni aromas sintéticos.

Además de mirar los componentes del producto debemos observar si tiene algún tipo de certificación oficial que garantice el origen de sus componentes y del proceso de fabricación.

Dentro de la cosmética ecológica encontramos diferentes sellos de garantía:

La certificación BDIH de la asociación alemana de fabricantes de cosmética natural, lleva certificando cosmética natural desde 2001

Para ser certificados por BDHI los productos de cosmética natural han de cumplir una serie de requisitos:

  • Ingredientes vegetales: utilizar ingredientes vegetales de BDIHcultivo biológico o silvestre
  • Protección de los animales y pruebas en animales: ni en la producción ni en el desarrollo del producto deben hacerse pruebas con animales.
  • Ingredientes minerales permitidos: sales inorgánicas como sulfato de magnesio e ingredientes minerales como el cloruro sódico
  • Ingredientes restringidos: los agentes emulgentes y tensioactivos se pueden utilizar si se obtienen por hidrólisis, hidrogenación, esterificación o transesterificación de grasas, aceites y ceras; lecitina, lanolina, monosacáridos, oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas
  • Ingredientes no permitidos: colorantes sintéticos, perfumes sintéticos, ingredientes etoxilados, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.
  • Conservantes: se permite aquellos conservantes presentes en la naturaleza (ácido benzoico, sus sales y ésteres ácidos, ácido salicílico y sus sales, ácido ascórbico y sus sales, bencil alcohol
  • Irradiación: no se permiten tratamientos a base de irradiación para esterilizar el producto o sus componentes
  • Certificación de laboratorios independientes

ecocert

La certificación  Ecocert garantiza productos cosméticos respetuosos con el medio ambiente. Para ello impone los siguientes requisitos:

  1. La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente : ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.), así como el carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.
  2. Un umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación: En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural, y en caso de la certificación de cosmética biológica o ecológica un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica, o un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

La certificación Natrue garantiza que el producto que estás comprando es natural y respetuoso con el medio ambiente porque está hecho a base de ingredientes naturales y orgánicos.

Los requisitos para obtener esta certificación son:

  • Que no contenNatruega fragancias y colorantes sintéticos
  • Que no contenga derivados del petróleo (parafinas, PEG, -propil-, -alquil-, etc.) ni aceites y derivados de silicona
  • Su ingredientes no son modificados genéticamente ni han sufrido irradiación
  • Además no han sido testados en animales

 Podemos encontrar otros sellos también en esta cosmética como el que garantiza que no lleva ningún componente de origen animal o el que certifica que no ha sido testado en animales.